Desde su primera edición, este libro tuvo como objetivo difundir las técnicas para hacer llegar información a los medios y facilitar así una participación más activa de todos los ciudadanos en la prensa. Porque sabemos que el acceso a los medios de comunicación también tiene que ver con la posibilidad de participar en la producción de contenidos, y lograr así que lo que circula en los medios sea representativo de las distintas voces que buscan expresarse en el espacio público.
Con esa misma idea presentamos ahora esta nueva edición revisada en la que tratamos de incorporar los cambios acaecidos en los últimos años en el vínculo entre las dos prensas (la de las redacciones y la de las oficinas de difusión), que son las que construyen a diario la información que consumimos. No sólo porque desde la primera edición la producción de noticias tuvo el gran impacto de las nuevas tecnologías, sino también, y especialmente dando cuenta del marco ético que comparten periodistas y jefes de prensa en su tarea de informar. Sea desde los medios, o desde los ámbitos empresariales, políticos y de las organizaciones de la sociedad civil que son la fuente de las noticias.
El libro fue editado por La Crujía en marzo de 2010, dentro de la colección Inclusiones, y se presentó en la Feria del libro 2010.
La revista Dircom hizo una entrevista sobre la publicación que puede escucharse en PodCast.