Periodismo mochilero

Hace poco, en una charla sobre periodismo cultural en Bogotá, el anfitrión Omar Rincón me preguntaba por ejemplos argentinos para compartir con los asistentes. Más que pensar en los clásicos suplementos culturales de los grandes medios, me parecieron mejores ejemplos las iniciativas colectivas como las de elpuercoespin.com.ar o plazademayo.com que se corren de la agenda obligada de eventos de las industrias culturales, para atender otras manifestaciones que honran la idea más amplia de cultura. Y en esta línea me parece que se puede anotar la bella iniciativa de expresoaoriente.com en la que los autores compartieron sus crónicas de viaje en una interesante propuesta de periodismo autogestionado.

Sus autores aprovecharon la aventura de un viaje al extraño oriente para construir un blog que recupera la esencia del periodismo de viaje, hoy demasiado ocupado por cubrir las invitaciones de hoteles y ciudades que quieren promocionarse en los medios. Ese periodismo personal, libre de los condicionamientos de las fuentes interesadas, recupera lo mejor del periodismo cultural: entiende la cultura en el sentido más amplio; tiene una comunidad de lectores que pueden ser pocos pero que están conectados, atentos y son escuchados; narra pequeñas historias, grandiosamente contadas; y, lo que es más interesante, cuenta algo que no se va a encontrar en otro lado. Y lo que empezó como una bitácora de viaje, se convirtió en un blog que se conectó con plazademayo.com y que publicó algunos de sus diecisiete capítulos en la revista Gente.

Dejo el video de la entrevista con Joaquín Sánchez Mariño, Gastón Bourdieu, Hipólito Giménez Blanco e Ignacio Antelo, que espero sea de inspiración para muchos incipientes periodistas que no saben por dónde empezar. Una de las cosas que más me cautivó de estos blogueros es que muestran que el buen periodista lo es tiempo completo y que está todo el tiempo inventándose espacios para contar.

Entrevista realizada por Adriana Amado para plazademayo.com, el 9 de mayo de 2013.