Josefina Licitra es una de las mejores narradoras que tiene el periodismo local. Su mirada profunda necesita espacios que puedan concederse crónicas de largo aliento, por eso por ahora escribe para medios extranjeros. Por suerte, una editorial le encargó una historia sobre el conurbano.
Licitra me concedió el privilegio de ser fuente impensada de la investigacion y por añadidura me regaló una parte del libro, en la que recreó alguno de los diálogos que tuvimos en la incursión que hicimos al sur, para explorar el territorio que sería el escenario de sus personajes. Porque el libro cuenta una historia que pasa a pocos kilómetros del centro político y económico del país, y sin embargo, deja claro que ese es otro mundo, con otros códigos, con otras miradas, que en realidad transcurre a distancias siderales de la mayoría de nosotros. Por eso son Los otros (o en parte, por eso).
Últimamente muchos se jactan de la inclusión de múltiples voces: bueno, Josefina trae en su libro unas cuantas. Claro que son las de un grupo que grita y grita hace décadas sin que nadie escuche, porque son aullidos que lasceran las conciencias, son ladridos que desmienten las mejores intenciones de muchos que ven los suburbios desde los anteojos comprados en Palermo Hollywood. Pero ahí esta ella, mujercita valiente para ir a ver y más aun para decir de manera bella lo que es irremediablemente feo. Y redime un poco lo que no tiene destino. Y enseña cómo se hace periodismo de investigación del auténtico, del que habría que hacer por estos días.
Acá la entrevista que hicimos en plazademayo.com y la referencia a la nota de Javier Porta Fouz, que además ofrece algunos otros enlaces, para meterse con Los otros.
Javier Porta Fouz, “Historias cercanas”, en www.hipercritico.com.
Entrevista a Josefina Licitra, “Otra mirada sobre el conurbano”