Metáforas del periodismo

Cada vez que alguien dice que las noticias deben reflejar la realidad usa la metáfora de un espejo que debería devolver como calco aquello que muestra. El símil alude a la precisión que espera del periodismo, pero conlleva, conceptualmente, la idea de una imagen plana e invertida con relación a aquello que refleja. El sistema conceptual humano organiza las realidades cotidianas a través de ese sistema de conceptos de naturaleza metafórica. Su análisis permite comprender la lectura social de las actividades, en este caso, el periodismo. En este libro, rastreé las metáforas más comunes que se usan para hablar del periodismo y explico por qué estas ideas son más metafóricas que descriptivas de lo que es la profesión en el siglo XXI. Cada metáfora es un capítulo:
  1. Las metáforas que usa el periodismo
  2. Metáfora del lazarillo, que guía a la sociedad en penumbras. "Democracy dies in darkness", dice The Washington Post proponiéndose como la lamparita que puede espabilarla.
  3. Metáfora del productor,
  4. Metáfora del cuarto poder
  5. Metáfora del servicio público
  6. Metáfora de la verdad
  7. Metáfora de contar una historia
  8. Metáfora de la libertad de prensa
  9. Metáfora del mejor oficio del mundo
  10. Metáforas del periodismo mutante
Les dejo la primera parte en PDF, para que puedan consultarla y comentar sus impresiones en las redes con la etiqueta #metáforasdelperiodismo.

E-book

El libro en la prensa: