Hace unos años venimos trabajando en las cátedras y en distintas investigaciones para analizar las fuentes que la prensa utiliza para producir las noticias a través de una metodología de análisis de contenido. El análisis de contenido requiere, como primer paso, analizar sistemáticamente una noticia. Una forma para realizarlo es la que propone Periodismo social, en su informe 2008:
En el caso de la investigación que realizamos en el marco de Teoría de la Comunicación II (Lic. en RRPP, UNLAM) el objetivo es ver la diversidad de actores que el periodista consulta para realizar la nota, por lo que se contabiliza una fuente por noticia (esto es, se contabiliza que haya sido mencionada, y no cuántas veces). Una vez que se identificaron todas las fuentes que aparecen en las noticias, para graficarlas deben clasificarse. Eso implica organizar en categorías comunes aquellos actores que son mencionados, unificando aquellos actores que comparten una misma función en el caso.
Ejemplo de fuentes que aparecen en las noticias sobre las inundaciones de febrero de 2010 en la Ciudad de Buenos Aires, analizadas en los trabajos prácticos de la materia, durante el primer cuatrimestre de 2010 (en colorado la categoría de fuente y entre paréntesis algunos de los actores corresponden a la categoría):
- Poderes públicos (Gobierno nacional, local, Presidente, Ministros, Jefe de gobierno, funcionarios)
- Organismos públicos (Servicio meteorológico, Bomberos, policía, Defensa civil, hospitales)
- Políticos (Legisladores, oposición)
- Agencias de noticias y medios (Telam, radios, diarios)
- Organizaciones de la sociedad civil (ONG’s, asociaciones de consumidores, cámaras de comerciantes )
- Sociedad (Vecinos, comerciantes, testigos eventuales)
- Especialistas ( ingenieros, abogados, juristas)
- Empresas (Edenor, Edesur)
A su vez estas fuentes pueden clasificarse con las categorías que propone, por ejemplo, Stella Martini (2000) en Institucionales o personalizadas (si es que se menciona el actor por su nombre y apellido).
Un ejemplo interesante de las conclusiones que pueden aportar este tipo de estudios es el que realiza Periodismo social para las noticias que tratan temas de niñez e infancia. Recientemente han difundido un informe sobre las noticias de la pobreza que merece consultarte para ver cómo pueden graficarse los datos.