Comunicación en tiempos de #pandemia

London, England – January 28, 2016: A Jeyes’ Disinfectants advertisement from around 1890, featuring a nurse washing her hands. From “At Home’ by Grace Stebbing. Published by John F Shaw & Co, in the “Shaw’s Playtime Stories” series, c1890. (Scanned 16 January 2016 and processed 28 January 2016.)

La crisis global nos enfrenta a circunstancias extremas, desconocidas. Muchas de las cosas que hacíamos tenemos que hacerlas de otra manera. De golpe. La digitalización ya no es una alternativa. No hay tiempo para la nostalgia de un periodismo que se hacía de otra manera, ni para añorar una modalidad de educación que tampoco estaba funcionando mucho. En estos días estamos pensando sobre la marcha algunas ideas de comunicación en conversaciones con periodistas y con colegas. Les voy a ir dejando la lista de algunas publicaciones, que estará en constante actualización. Así vamos pensando juntos estos nuevos escenarios que nos obligan a tirar ideas viejas y refrescarlas.

Canal de YouTube Cátedraa

“Mutaciones de la comunicación pública en tiempos de #millenials”, revista Beers & Politics, Barcelona, abril de 2020.

Coronavirus. La repentina primavera de noticias de la pandemia, Silvio Waisbord y Adriana Amado, en La Nación, 30/4/2020.

“Menos noticias y mejor información (o cómo lidiar con sus excesos)”, columna en Red/Acción.

Contagio voluntario de confianza, columna en revista Sophia, 1/4/2020.
Manual de supervivencia tecnológica para el aislamiento social, columna en revista Sophia, 15/4/2020.
¿Qué tienen estas mujeres para decirnos sobre la pandemia?, columna en revista Sophia, 19/5/2020.

“¿Cómo administrar la información para no aumentar la ansiedad?”, entrevista en CNN Radio.

“En tiempos de pandemia hay que comunicar menos y mejor”, entrevista en G7.

“Que haya más especialistas en la TV que gente en terapia intensiva pondrá en riesgo el prestigio de la ciencia”, entrevista de José Crettaz para TMT.

Recomendados:

Antoni Gutiérrez-Rubi, “El día después es hoy”, Revista Telos, 8/4/2020.

Silvio Waisbord, “Los falsos profetas de la pospandemia”, Revista Anfibia, 10/4/2020.

Coronavirus. Sonja Lyubomirsky: “La conectividad social de las personas es el factor más relevante para la felicidad, incluso durante la cuarentena” (entrevistada por @halconada para La Nación, 16/8/2020.

Vanesa Higgins y Júlio Lubianco, “COVID-19 obliga a profesores de América Latina a adaptar su currículum y herramientas de aprendizaje para enseñar en línea, Knight Center, 13/5/2020.

Stella Bin, Twitter, Instagram, videos: formas innovadoras de evaluar el aprendizaje de los estudiantes, Red/Acción.

En busca de la coherencia, Ester Trujillo, Ethic, 28/4/2020.

Media Comsuption in the Age of COVID-19, Visual Capitalist.

Types, sources, and claims of COVID-19 misinformation, Reuters Institute, 7/4/2020.