El diario ABC le hizo una entrevista al sociólogo que mejor describe la sociedad en que vivimos, Zygmunt Bauman, aprovechando la excusa del premio Príncipe de Asturias que le otorgaron recientemente, junto a Alain Touraine. La nota comienza:
El hombre postmoderno teme siempre perderse, como esa imagen de Bauman, del patinador que no puede parar porque presiente ya el crujir del hielo bajo sus pies: «Nuestros padres estaban seguros, nosotros caminamos sobre hielo fino».
Elige el periodista presentar los conceptos en una lista de pensamientos destacados, que de alguna manera resumen las ideas que aparecen en los varios libros que Bauman editó en los últimos años. Con lo que la nota bien sirve de entrada a la teoría de la modernidad líquida.
Si bien su tema es la sociedad contemporánea, en muchos de sus libros analiza cuestiones de comunicación. Es de lectura recomendada para estos temas, en orden de importancia:
- Modernidad líquida (2004)
- En busca de la política (2002)
- La sociedad sitiada (2002)
- Vida de consumo (2007)
- Miedo líquido. La sociedad contemporanea y sus temores (2007)
- Vida líquida (2006)
- Vidas desperdiciadas: la modernidad y sus parias (2005)
Dos miradas muy originales sobre temas tradicionales se encuentran en Ética posmoderna (2006) y
Amor líquido (2005). Ideas de éste último aparecen en la entrevista de ABC:
El amor también transita «pues para crear una relación necesitas el consentimiento de dos, pero para romperlo solo hace falta uno. Y, con la emancipación de la mujer, parte del proceso general de individualización de intereses, ahora hay dos a romper: la consecuencia es una debilitación de relaciones».
Nadamos como podemos «en una sociedad líquida. Si en la familia tradicional te casabas para siempre y se acababa el miedo, ahora tenemos más libertad, pero mucha inseguridad y las familias soportan una grave crisis: los ninos tienen muchos abuelos y ninguno».
La pareja da miedo pues «es un buen ejemplo de esta ambivalencia. En este estado líquido, necesitas alguien con quien contar, pero una pareja te impide moverte y te asusta perder oportunidades: la gente ansía pero no quiere una familia».
En Cátedra/a publicamos los enlaces de algunos de sus artículos disponibles en la red. Aprovechemos el premio y la avidez editorial por poner sus libros en punta de góndola para conocer o releer a Bauman. Pocas promociones pueden dejar tanto.