10 años de libertad de expresión

Se presentó un estudio basado en el análisis de los Informes Anuales de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, que incluye desde el primer Informe de1998 hasta 2008. La comparación considera hechos que impactan en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión en los países del continente.

Los informes consideran categorías tales como Asesinatos, Desapariciones, Agresiones físicas, Secuestros, Detenciones, Procesos penales por difamación criminal, Procesos penales por Desacato, Procesos penales por Reserva de Fuentes, Acceso a la Información, Colegiación obligatoria, Amenazas y agresiones psicológicas, Censuras, Condicionamientos previos, Uso abusivo del poder publico, Falta de Garantía del Estado y Pluralismo/Diversidad.

Argentina ocupa el puesto 7º considerando el total de casos. Pero si se comparan los casos de Argentina con los países con más denuncias en los diez años del informe, en las categorías Censura, Uso abusivo del poder público y Acceso a la información, se verá que la cifra la ubica entre los tres primeros con más casos reportados. Mientras que los casos reportados para Argentina representan el 5,65% del total de casos considerados en el informe, el porcentaje se duplica para estas categorías, lo que podría estar indicando que se tratan de temas sensibles en el ejercicio de la libertad de expresión en el país.

libertad-expres-americas-1998-2008-catedraa3

Los datos fueron tomados del informe elaborado por Eduardo Bertoni, Director del Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información –CELE- y miembro del Comité Consultivo de la Alianza Regional.

Descargarse el informe completo en PDF en el sitio de la Alianza.